Ola de calor: ¿Hasta cuándo seguirán las altas temperaturas en la ciudad?

3591423w1033

Alejandra Vázquez se siente abombaba. Desde su departamento en Villa Crespo percibe cómo los rayos de sol se cuelan entre las ranuras de sus persianas cerradas y el aire acondicionado no da abasto. La sensación es la misma expande en cada rincón de la ciudad de Buenos Aires: el distrito atraviesa su primera ola de calor desde que comenzó el año.

Con una temperatura que al mediodía rondaba los 32,6° y una sensación térmica que superaba los 37, los vecinos de la ciudad viven hoy su tercer día de calor agobiante, y las temperaturas no parecen aflojar al menos durante las dos próximas jornadas. "Está insoportable. Apenas te movés ya sentís el calor pesado", dijo Vázquez, que optó por salir a hacer las compras bien temprano para evitar el sol más fuerte del mediodía.

Para que se declare ola de calor se deben cumplir ciertos registros de temperaturas -cada localidad tiene el propio- por al menos tres días seguidos. Este fue el caso en la ciudad. Hoy al mediodía se alcanzó esa condición cuando la temperatura mínima fue superior a 22 grados y la máxima superó los 32,3, explicó a LA NACION Cindi Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las temperaturas mínimas registradas entre el viernes y hoy fueron 22,6 grados, 24,3 y 25.5 consecutivamente; mientras que las máximas alcanzaron 32,3 grados hace dos días, 33,9 ayer y al mediodía de hoy ya hacía 32,6.

Mañana será una jornada muy similar a esta. La temperatura mínima será de 26 grados y la máxima, de 35. Para el martes se prevé una mínima de 25 grados y una máxima de 32, día en el que existe "una baja probabilidad de tormentas aisladas durante toda la jornada tanto en la ciudad como en el área metropolitana".

Ola de calor

Fernández explicó que las temperaturas que se toman para determinar desde allí si existe o no ola de calor -y que deben registrarse durante al menos tres días consecutivos- tienen que ver con datos estadísticos propios de cada localidad y que indican que en menos del 10% del total de días de verano se registra esa conjunción de valores.

Hasta ahora, fue en 2013 cuando se contabilizó la ola de calor más extensa en la ciudad: durante nueve días de diciembre de ese año, entre el 22 y el 30. Hubo jornadas con hasta 39 grados aquella vez. En 2017, en tanto, la ola de calor se extendió durante ocho días y tuvo la particularidad de ser más tardía que lo habitual porque fue entre el 23 de febrero y el 2 de marzo.

Hoy, más temprano, el SMN emitió una advertencia violeta por altas temperaturas tanto para la ciudad de Buenos Aires como para territorios de once provincias del país. Ese nivel de alerta, previsto en el Alerta Temprana por Ola de Calor y Salud (SAT-OCS), implica que "se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social".

Hasta ahora, la ola de calor más extensa en la ciudad fue en 2013, cuando se extendió durante nueve días de diciembre de ese año
Hasta ahora, la ola de calor más extensa en la ciudad fue en 2013, cuando se extendió durante nueve días de diciembre de ese año Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

"La verdad es que está terrible, tremendo", dijo Julis Mulato, que acababa de llegar de la casa de una amiga. "Estoy pidiendo que llueva pronto", agregó. Mucha agua fría, tanto para beber como para bañarse, serán las "armas" de ella y de su familia para combatir el calor.

Interesante para ver