Coronavirus: enfado de la UE por la reducción de las entregas de vacunas de Pfizer

_116522520_pfizer

Varios países de la UE están recibiendo significativamente menos dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer de lo esperado, luego de que la firma estadounidense desacelerara los envíos.

Seis naciones calificaron la situación de "inaceptable" y advirtieron que "disminuye la credibilidad del proceso de vacunación".

Suecia, Dinamarca, Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia instaron a la UE a presionar a Pfizer-BioNTech.

Pfizer dijo que la reducción de las entregas fue un problema temporal.

En un comunicado el viernes, la farmacéutica dijo que los envíos se estaban viendo afectados por cambios en sus procesos de fabricación diseñados para impulsar la producción.

"Aunque esto afectará temporalmente los envíos a fines de enero hasta principios de febrero, proporcionará un aumento significativo en las dosis disponibles para los pacientes a fines de febrero y marzo", dijo Pfizer.

La compañía dijo que sus mejoras de producción también tendrían un "impacto a corto plazo" en la entrega de vacunas al Reino Unido.

A pesar de esto, el gobierno del Reino Unido dijo que todavía planeaba alcanzar su objetivo de vacunar a todos los grupos prioritarios a mediados de febrero: unos 15 millones de personas.

La vacuna de Pfizer no es la única candidata disponible en el Reino Unido, y la Universidad de Oxford y AstraZeneca jab también se están implementando actualmente.

La UE tampoco depende completamente del jab de Pfizer, ya que aprobó una vacuna fabricada por la empresa estadounidense Moderna para su uso. Aún así, se espera que el desarrollo desacelere el ritmo de los programas de vacunación.

El Ministerio de Salud alemán calificó el anuncio de Pfizer de sorprendente y lamentable, y señaló que se había comprometido a fijar fechas de entrega hasta mediados de febrero.

La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, dijo que el director ejecutivo de Pfizer le había asegurado que llegarían todos los pedidos con garantía de entrega en el primer trimestre del año.

La semana pasada, von der Leyen dijo que Pfizer había acordado suministrar a la UE 600 millones de dosis este año, el doble de su pedido inicial.

La promesa puede hacer poco para calmar a los gobiernos europeos que luchan por controlar una variante de Covid-19 de rápida propagación detectada por primera vez en el Reino Unido.

Aproximadamente un tercio de los 27 gobiernos de la UE informaron tener dosis de vacuna "insuficientes" en una reunión de esta semana, informó Reuters citando a un participante.

Lituania dijo que ahora recibiría solo la mitad de las dosis de vacuna Pfizer prometidas hasta mediados de febrero.

Bélgica dijo que esperaba recibir aproximadamente la mitad de las dosis planificadas en enero. Canadá también se ve afectado porque sus suministros de vacunas provienen de una fábrica de Pfizer en Bélgica.

Noruega, que no es miembro de la UE, dijo el viernes que Pfizer estaba reduciendo temporalmente la cantidad de dosis de vacunas entregadas al país a partir de la próxima semana.

El Instituto Noruego de Salud Pública dijo en un comunicado que podría complementar la pérdida utilizando "acciones de emergencia". "Las existencias que tenemos ahora podrán compensar una reducción en las entregas planificadas para las próximas semanas", dijo.

Línea gris presentacional de 2px

¿Qué otras vacunas está comprando la UE?

Además de Pfizer-BioNTech, la Comisión Europea ha llegado a acuerdos con otras cinco compañías farmacéuticas para comprar cientos de millones de vacunas, una vez que pasen los ensayos clínicos:

  • AstraZeneca: 400 millones de dosis
  • Sanofi-GSK: 300 millones de dosis
  • Johnson & Johnson: 400 millones de dosis
  • CureVac: 405 millones de dosis
  • Moderna: 160 million doses

La Comisión concluyó las conversaciones iniciales con otra empresa, Novavax, por hasta 200 millones de dosis.

Línea gris presentacional de 2px

En otras partes del mundo, Turquía dijo que había vacunado a medio millón de personas en dos días con vacunas desarrolladas por Sinovac Biotech de China.

Las cifras sugieren que Turquía vacunó a más personas el primer día de su implementación que Francia en casi tres semanas.

En Estados Unidos, el presidente electo Joe Biden presentó el jueves por la noche un plan de estímulo de $ 1.9 billones (£ 1.4 billones) para la economía estadounidense debilitada por el coronavirus.

Si el Congreso lo aprueba, incluiría $ 1 billón para los hogares, con pagos directos de $ 1,400 para todos los estadounidenses.

por: BBC

Interesante para ver