“CREEMOS QUE FALTA MUY POCO PARA EXTINGUIR EL INCENDIO EN LA RESERVA PROVINCIAL CORAZÓN DE LA ISLA”

Tolhuin17/04/2023Radio FM AmistadRadio FM Amistad
339120621_537460058566807_9178365946080627575_n

Así lo afirmó el Director Provincial de Manejo del Fuego, a 4 meses de declarado el ígneo. El Director Provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes, aseguró que “el incendio tiene más de 3 meses, y si bien sabíamos que iba a demorar un poco más, que es lo normal, lo atípico es la cantidad de actividad subterránea que todavía persiste, más allá de la cantidad de agua entre la lluvia y la nieve que ha caído en el sector”. “Si bien, los combatientes están encontrando cada vez menos secciones con actividad y temperatura, días atrás, hallamos otro sector de casi 20 metros en los que detectamos mucha presencia de brasa. No podemos hablar de una fecha con exactitud, pero creemos que falta muy poco para extinguirlo, teniendo en cuenta la evaluación que hacemos en cada sector en las diversas recorridas diarias y semanales”. En ese sentido, el Director recordó que “un incendio, cualquiera que sea, se lo da por extinguido cuando ya no hay presencia de temperatura, humos, ni ninguna actividad”. Los combatientes continúan realizando recorridas por todo el sector afectado por el fuego en busca de actividad, y particularmente en abrir picadas hacia los sectores más alejados y hacia el interior de la zona afectada para controlar que no queden espacios con actividad.

Asimismo, el Director reiteró el pedido explícito que “las personas no se acerquen a la reserva, es a fin de evitar algún inconveniente con caídas de árboles o algún sobre accidente que todavía en esta instancia puede llegar a ocurrir entre los brigadistas que están recorriendo la zona y algún particular que intente ingresar al sector”. De igual modo insistió que “los árboles que estuvieron afectados por el fuego han quedado debilitados, como así también el suelo donde estaban cambió su composición y eso hace que se generen las caídas que estamos presenciando casi todos los días”. Respecto a la superficie del incendio, el director precisó que “hoy ya podemos decir que la totalidad del incendio fue de 10.000 hectáreas, de las cuales, 8.200 fueron efectivamente afectadas por el fuego. Dentro de todo ese perímetro, quedaron muchas islas vegetales sin consumirse, ni que el fuego haya afectado”. Por ello, Paredes resaltó que “estamos intentando proteger esos lugares, y es algo muy importante ecológicamente hablando, ya que, cuando sea tiempo de trabajar en la rehabilitación de todo el sector, de allí saldrán los semilleros naturales que van a colaborar, entre otras acciones que se están llevando a cabo, con la recomposición y regeneración del bosque de la reserva”.

Te puede interesar
20251125100245f12743a2702c12e9eeaf5c6ea0a354d0_min

Desarrollo productivo

Radio FM Amistad
Tolhuin26/11/2025

Verdenova Patagonia abrió sus puertas para mostrar su trabajo en cultivos de verduras de hoja y flores comestibles asistidos por tecnología. El Gobernador destacó el potencial del emprendimiento y su aporte a la soberanía alimentaria provincial.

W1261rs16md5dcbt3dgs3qg

Fagnani detalla el plan para Termas, Laguna del Indio y la nueva temporada

Radio FM Amistad
Tolhuin19/11/2025

En un escenario de fuerte crecimiento del turismo interno y con altas expectativas para la próxima temporada, el secretario de Turismo de Tolhuin, Angelo Fagnani, desglosó los ejes estratégicos que orientan la política turística municipal como la reapertura gradual de las Termas del Río Valdez, el debate sobre la concesión del camping Laguna del Indio, la posible llegada de inversiones privadas y la agenda de actividades que se prepara para el próximo fin de semana largo.

20251105101216689b8afe378077eda0869300c8dfeddd_min

Audiencia pública por planta de briquetas y pellets en Tolhuin

Radio FM Amistad
Tolhuin06/11/2025

El Ministerio de Producción y Ambiente realizó la audiencia pública del proyecto destinado a la fabricación de briquetas y pellets de madera en Tolhuin. La iniciativa busca transformar residuos del sector foresto-industrial en productos con valor agregado, en el marco de la política provincial de economía circular y aprovechamiento sostenible de los recursos.

Lo más visto
202512160957306af4b5f49b786b1c6795c926170fcf86_min

Analizan un nuevo proyecto para regular el transporte de pasajeros mediante plataformas

Radio FM Amistad
Ushuaia17/12/2025

Los concejales de Ushuaia abordaron en comisión un proyecto presentado por taxistas y remiseros que busca regular el servicio privado de transporte de pasajeros mediante plataformas electrónicas. Entre los puntos sobresalientes figura la creación de un Registro Municipal; requisitos de propietarios, conductores y vehículos; y un cupo máximo de habilitaciones otorgadas mediante puntaje.

20251222104428b20ae4dc2102acb3b16c66ec9c43f744_min

Gobierno logró la ratificacion del convenio con YPF

Radio FM Amistad
Provinciales23/12/2025

Con un mayoritario respaldo de oficialistas y opositores, el Poder Ejecutivo obtuvo el respaldo necesario para que Terra Ignis se haga cargo de las concesiones de 7 áreas hidrocarburíferas que explotaba YPF. La oposición logró aprobar una modificación a la ley de coparticipación que busca compensar a los municipios la merma de recurso derivada de los beneficios fiscales acordados por el Gobierno a la sociedad anónima con capital estatal provincial mayoritario.

suscribirte para mas contenido!