
El nuevo mapa del Congreso: LLA domina, UxP pierde peso y la UCR queda marginada
Con más de diez bloques y varios monobloques, la primera minoría liberal es la llave para comisiones y autoridades.


Radio FM Amistad


Este miércoles por la noche en el Salón del IPRA de Río Grande, se realizó un breve acto de presentación oficial de los seleccionados provinciales que representarán a la provincia en los próximos Juegos Deportivos de la Patagonia, comúnmente llamados Juegos EPADE y los PARA EPADE (para atletas con discapacidad), que se llevarán a cabo del 5 al 9 de diciembre próximo. La ceremonia se llevó a cabo también en la ciudad de Ushuaia, en donde se hizo la misma presentación de manera simultánea, pero con la participación de los deportistas ushuaienses, en las instalaciones del gimnasio “Ana Giró”. El sencillo acto contó con la presencia funcionarios de la Subsecretaría de Deportes, entre ellos el Subecretario Gabriel Coto, el Director de Desarrollo Deportivo Matías Runín, el Coordinador de Selecciones Jonatan Viscusi, el Coordinador de Deportes Regionales Marcos Cayata, la Coordinadora de Adultos Mayores y Discapacidad Erica Briceño y el Coordinador de Logística Juan Pablo Romero.
Además, acompañaron en la presentación, los concejales Walter Campos, Javier Calisaya, el Gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deporte, Juventud y Cultura, Sebastián Bendaña, y la Secretaria de Integración Comunitaria, Verónica Portillo, junto con la Secretaria de Relaciones Institucionales, Cristina Bodyajian. El evento tuvo como objetivo presentar a los seleccionados provinciales que competirán en los próximos Juegos Deportivos de la Patagonia (Juego EPADE y PARA EPADE), que en esta oportunidad se disputarán en distintas sedes en la provincia de La Pampa. Se presentaron los entrenadores de cada seleccionado con los respectivos capitanes que recibieron un certificado en reconocimiento a su convocatoria a la selección para representar a la provincia en dichos juegos patagónicos. Además, desde la Subsecretaría se aprovechó la oportunidad para presentar la nueva indumentaria deportiva que lucirán los deportistas fueguinos y además la ropa de competencia que nos identificará a los jugadores de la provincia dentro de la cancha. Por su parte, en el acto de Ushuaia acompañó la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, quien estuvo presente en la ceremonia junto con el Director de Desarrollo deportivo zona sur, Mariano Vallaro, y los demás funcionarios provinciales del área de Deportes.



Con más de diez bloques y varios monobloques, la primera minoría liberal es la llave para comisiones y autoridades.

El economista Federico Rayes, titular de Ecotono, afirmó que la transición hacia una economía abierta dejará tensiones profundas y posibles pérdidas netas de empleo en la provincia, especialmente por la baja de aranceles y la reconversión industrial. Alertó que sectores como el textil “están prácticamente extinguidos” y que el impacto sobre la electrónica dependerá de si el consumo nacional logra repuntar en 2026.

De acuerdo al análisis inicial que realizó el Dr. Francisco Giménez, querellante en la causa en la cual estaba imputado el gobernador Gustavo Melella, el fallo del Superior Tribunal de Justicia, "rechazó el requerimiento de instrucción fiscal" y "no se investigó", a la vez que agregó, "el voto del Dr. Javier Muchnick dice que si se presenta nueva prueba, se podría reabrir la causa, como pretenden que presentemos nueva prueba si nunca la realizaron". Asimismo, el abogado aseguró que esta causa posee una "trampa técnica" para que la causa no salga de la provincia, por lo tanto es muy probable que no llegue a la Corte Suprema de Justicia, dado que "no hubo un sobreseimiento definitivo de Melella, así, el Poder Judicial de Tierra del Fuego sigue teniendo a Melella como rehén. No le van a regalar un sobreseimiento".

Policías retirados protestaron en Ushuaia por incumplimientos de la Caja Compensadora y cuestionaron el desinterés del gobernador Melella.

Entre los asuntos que tendrán tratamiento hoy figura el proyecto para aplicar multas millonarias por chocar y fugarse. Además se realizará la sesión preparatoria de elección de autoridades para el próximo año. El proyecto de presupuesto 2026 no está incluido en el orden del día de la sesión, ya que no cuenta con dictamen de la comisión de Hacienda.

La autorización para que YPF ceda a favor de Terra Ignis Energía las concesiones de explotación sobre las áreas Lago Fuego, Los Chorrillos y Tierra del Fuego -Fracción A, B, C. D y E y la prórroga de esas concesiones por otros 10 años todavía están a la espera de una definición por parte de la Legislatura.

El presidente de la Caja Compensadora del Personal Policial y del ex Territorio, Héctor Bordón, explicó la crítica situación financiera del organismo y la decisión de vender un inmueble para obtener liquidez.

El organismo de control revisó ocho expedientes por facturas de enero a agosto de 2023 vinculados a un convenio de asistencia técnica con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Detectó incumplimientos sustanciales, “grave desorden administrativo” y falta de documentación integrada al sistema electrónico. No afirmó perjuicio fiscal, pero exigió al Ministerio de Educación que regularice sus procedimientos.

El acuerdo firmado en Buenos Aires entre el gobernador Gustavo Melella y directivos de YPF —hoy en debate en la Legislatura— prevé el traspaso de áreas convencionales a la petrolera estatal fueguina. El objetivo es revertir la caída de la producción de gas y petróleo, asegurar el abastecimiento desde la planta de San Sebastián y sostener la recaudación, en un contexto de reorientación de YPF hacia Vaca Muerta.

Se trata del ex secretario general de la Unión de Empleados Judiciales, Luis Bechis. También de los ex secretarios Daniel Vidal y Lucas Méndez Stiglich. Comprobaron que el sindicato entregaba créditos informales a los afiliados, sin estar habilitados como entidad financiera y sin conocimiento de la conducción nacional del gremio. También alquilaban departamentos de la UEJN por Booking

Pese al fracaso de la reunión de comisión, los legisladores mantuvieron una charla informal con los representantes de las cámaras de comercio y de la AREF para conocer sus posturas respecto de las dos iniciativas presentadas.

Se trata de un antiguo Douglas DC-3 modificado e identificado como Basler BT-67. El incidente sucedió durante un vuelo de entrenamiento. El accidente obligó a cerrar las operaciones del aeropuerto y desviar un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Ushuaia.

LLA aseguró la primera minoría en la Cámara de Diputados al alcanzar 95 bancas tras la llegada del entrerriano Francisco Morchio y la creación del nuevo bloque “Elijo Catamarca”.

La autorización para que YPF ceda a favor de Terra Ignis Energía las concesiones de explotación sobre las áreas Lago Fuego, Los Chorrillos y Tierra del Fuego -Fracción A, B, C. D y E y la prórroga de esas concesiones por otros 10 años todavía están a la espera de una definición por parte de la Legislatura.

Entre los asuntos que tendrán tratamiento hoy figura el proyecto para aplicar multas millonarias por chocar y fugarse. Además se realizará la sesión preparatoria de elección de autoridades para el próximo año. El proyecto de presupuesto 2026 no está incluido en el orden del día de la sesión, ya que no cuenta con dictamen de la comisión de Hacienda.

Policías retirados protestaron en Ushuaia por incumplimientos de la Caja Compensadora y cuestionaron el desinterés del gobernador Melella.