
Empresarios de Córdoba piden apoyo total a la modernización laboral de Javier Milei
El G-7 y la Unión Industrial exigirán a los legisladores del peronismo cordobés que voten sin ambigüedades la modernización.





La Municipalidad de Ushuaia acompañó el Pre-Selectivo de Malambo que se realizará en Laborde, provincia de Córdoba, desde el 11 y hasta el 15 de enero de 2022.
El evento bautizado como “El más argentino de los Festivales” convoca a referentes de todo el país para participar del malambo y el canto con una amplia llegada todas las provincias y ciudades de la Argentina. De esta selección salieron los artistas que en varios rubros representarán a las y los ciudadanos de Tierra del Fuego.
El preselectivo tuvo lugar en la sala Nini Marshall de la Casa de la Cultura, con gran convocatoria de público según el aforo sanitario permitido. En ésta oportunidad se trabajó conjuntamente con la selección de un Locutor-Presentador que acompañará a quienes pisarán el escenario cordobés en el Festival que ya está a la altura de los masivos evento del Folklore Nacional. En enero de 2022 se llevará a cabo la 54° edición de la Fiesta Nacional del Malambo y el espacio de la realización está revalorizado por las comisiones culturales de la región desde la instalación del Parque del Malambo, el 16 de marzo de 1975.
Durante el desarrollo de la selección estuvieron presentes autoridades municipales encabezadas por la Secretaría de Cultura y Educación María José Calderón quien saludó a cada uno de los participantes y público y manifestó el apoyo de la gestión del intendente Walter Vuoto para este tipo de eventos.
Calderón destacó que el evento pudo realizarse de manera presencial, alentó a los artistas y agradeció “fundamentalmente la posibilidad de contar con la calidad de músicos para representarnos fuera de la ciudad y la provincia como los que se presentaron en el escenario de la sala municipal”.
Por su parte el Delegado del Festival Javier Peralta, quien tiene la responsabilidad de preparar a los participantes seleccionados, también manifestó su agradecimiento a la gestión por el apoyo y recordó la importancia de llegar a la instancia del Festival nacional. Acompañaron además artistas folclóricos locales, entre ellos Ramón Barrenechea “El Puma de la Patagonia”, Omar Nuñez, referentes del “Proyecto Xapen” y se presentó el número artístico de la campeona Provincial de Malambo 2021 en categoría Juvenil, Nair Godoy.
Los rubros y sus competidores fueron Facundo Agüero y Alejandro Badilla como ‘solista de canto’,: Estefanía Postiglione – Sebastián Paillán y Mariana Molina – Alfredo Cortéz como ‘pareja de danza’; en el rubro ‘recitador gauchesco’, Alejandro Badilla; en ‘malambo juvenil especial, Facundo Agüero; I’istrumental solista’, Facundo Agüero; ‘malambo contrapunto’ se presentó Julio Nieva, ‘paisana nacional’, Guadalupe Daza y rubro categoría ‘malambo cuarteto mayor’ el grupo integrado por Oyarzo-Nieva-Vega-Nieva. El jurado encargado de debatir los primeros puestos y evaluar la jornada musical estuvo integrado por Karina Valdez, Martín Pereyra, Cristian Ledesma y Bárbara Sánchez, quienes además seleccionaron al locutor – presentador.
La Delegación que representará a la provincia, en el 54° Festival Nacional del Malambo; se conformó con Rubro solista vocal: Facundo Agüero, Rubro recitador gauchesco: Alejandro Badilla, Rubro: solista instrumental: Facundo Agüero, Rubro pareja de danza. Molina – Cortes, Rubro, Paisana nacional del malambo: Guadalupe Danza, Rubro malambo juvenil especial: Facundo Vega, Rubro cuarteto combinado de malambo mayor: Oyarzo – Nieva – Vega – Nieva.
Finalmente quien tendrá la responsabilidad de la presentación seleccionado en Rubro locutor – animador fue Cristian Armani, quien conforma el Centro tradicionalista “Virginia ChoquinteL”, y cuenta con un abasta carrera en el ambiente de folklore y tradicionalista.



El G-7 y la Unión Industrial exigirán a los legisladores del peronismo cordobés que voten sin ambigüedades la modernización.

El mandatario provincial valoró el acuerdo que consolida a Terra Ignis como eje de la política energética fueguina y aseguró que permitirá cuidar el trabajo, el ambiente y mejorar la calidad de vida de las familias.

El secretario general de AMET, Juan Carrizo, denunció descuentos indebidos de hasta el 80% del salario, atrasos en el pago a docentes que trabajan desde agosto y alertó sobre la falta de financiamiento educativo tras la derogación de los pisos nacionales. También cuestionó el uso irregular de horas cátedra y pidió una revisión integral del gasto estatal.

El retraso de más de cinco meses en los pagos de la OSEF genera un escenario límite en las farmacias de la provincia. Sin interlocutores ni cronograma, el sector evalúa suspender la atención con cobertura. El abastecimiento podría verse afectado en los próximos días si no hay respuesta oficial.

El Ejecutivo aprobó un esquema tarifario para los servicios de agua y saneamiento en Ushuaia y Tolhuin. Mantiene el ajuste automático mensual por fórmula polinómica, pero redefine el índice aplicable, modifica exenciones para hogares vulnerables, incorpora nuevas zonas y categorías tarifarias.

El plan de trabajo prevé fresado, repavimentación con distintos espesores, reposición de base anticongelante, ejecución de drenajes y bocas de tormenta. El plazo es de 60 días corridos.

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que se encuentra abierta la convocatoria a la 7ª Edición del Encuentro Internacional de Muralistas del Fin del Mundo EMUSH 2026.

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa ejecutando obras y trabajos de mantenimiento en distintos puntos de la ciudad, financiados íntegramente con recursos municipales.

Se repavimentó un tramo de la calle Fitz Roy entre 12 de Octubre y Onachaga con asfalto producido en la Planta Municipal. También se realizaron trabajos de bacheos en la avenida Alem, pintado de veredas en el centro, hormigonado en la pasarela “Luis Pedro Fique”, sellado en la calle Damiana Fique y mantenimiento de espacios verdes.

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, destacó el fuerte movimiento turístico que atraviesa la ciudad durante la temporada estival, subrayando el impacto positivo del turismo de cruceros, la conectividad aérea y las acciones de promoción realizadas en mercados nacionales e internacionales.

La Municipalidad de Ushuaia, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) informa a los usuarios y usuarias que, a partir del lunes 12 de enero, se extiende el horario del programa de movilidad sustentable “BiciUshuaia”, que funcionará de 10 a 22 horas durante la temporada de verano.

Los diputados del bloque Unidos y Unión por la Patria advirtieron sobre la necesidad de evaluar las modificaciones. La Bicameral de Trámite Legislativo tiene 10 días hábiles, a partir de recibir el giro de las autoridades del Congreso, para expedirse.

La Vicegobernadora vetó de manera total la ley sancionada por la Legislatura que pretendía elevar del 20 al 28% la coparticipación municipal sobre las regalías hidrocarburíferas. El Gobierno calificó la iniciativa de “desproporcionada e irracional”. Cuestionó además la afectación sobre compromisos financieros asumidos por la provincia.

El retraso de más de cinco meses en los pagos de la OSEF genera un escenario límite en las farmacias de la provincia. Sin interlocutores ni cronograma, el sector evalúa suspender la atención con cobertura. El abastecimiento podría verse afectado en los próximos días si no hay respuesta oficial.

El mandatario provincial valoró el acuerdo que consolida a Terra Ignis como eje de la política energética fueguina y aseguró que permitirá cuidar el trabajo, el ambiente y mejorar la calidad de vida de las familias.

El G-7 y la Unión Industrial exigirán a los legisladores del peronismo cordobés que voten sin ambigüedades la modernización.