
Este viernes vence el plazo de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, en el conflicto entre el Gobierno y el gremio que nuclea a los controladores aéreos.


Radio FM Amistad


Luego de que el intendente Walter Vuoto junto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández y al presidente de la empresa Newsan, Luis Galli, anunciaran el lanzamiento del programa Conectar Igualdad Ushuaia, en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada en julio pasado; ya se encuentra en la etapa final la producción de las netbooks que forman parte del programa.
El Programa Conectar Igualdad Ushuaia tiene como objetivo distribuir computadoras entre los alumnos, alumnas y docentes de escuelas primarias experimentales de la Municipalidad de Ushuaia. Se trata de tres escuelas experimentales: Los Alakalufes, Las Lengas y Bahía.
Por ello, la Municipalidad se comprometió a la adquisición de 625 notebooks a la empresa Newsan, y a proveer el servicio de internet y soporte técnico a las escuelas para el funcionamiento del programa de inclusión educativa.
El gerente de Calidad y Medioambiente e Iniciación Automática de Newsan, Facundo Bianciotto, explicó que “a partir del acuerdo que firmaron el intendente Walter Vuoto, el presidente Alberto Fernández y la empresa, nos pusimos a fabricar las computadoras, y estamos muy prontos a terminarlas, para así entregarlas para su distribución”.
“Lo más relevante es que a estas computadoras las fabricamos en Ushuaia, con ushuaienses y para niños y niñas ushuaienses, lo que para nosotros es un orgullo”, destacó Bianciotto. Asimismo, explicó el proceso de fabricación, que arranca con “la construcción desde cero de las placas que hacemos en la planta N° 3.
Luego de recibir el PVC de origen, se montan todos los componentes, las testeamos y enviamos a la planta N°2, donde tenemos varios subprocesos: se imprime el logo en una grabadora láser, montamos la tapa en el display, armamos el display, la base de la computadora con el disco, la memoria, etc. y pasamos a la etapa del running. Ahí la exigimos en todas sus capacidades para asegurarnos que todo funciona adecuadamente. Luego de ello, pasa a otras verificaciones para ver que todo esté bien, se embala y se envía al Municipio, para que luego sean entregadas a los chicos y chicas de Ushuaia”.
En relación al proceso de fabricación, el gerente de Calidad y Medioambiente e Iniciación Automática de Newsan, explicó que se está trabajando en 2 turnos, con un equipo de 300 personas, “porque además de las computadoras del Conectar Igualdad Ushuaia, estamos produciendo las del programa nacional Juana Azurduy, por lo que estamos fabricando unas 2.000 computadoras por día”.
“Nosotros empezamos nuestra experiencia fabricando computadoras hace muchos años, con el primer Conectar Igualdad. Fabricamos varios cientos de miles de computadoras en esos años y construimos un conocimiento que hoy nos permitió volver a hacerlo rápidamente luego de 4 años. Es valioso volver a producir computadoras en Tierra del Fuego” expresó Bianciotto.
Hacia el futuro, el gerente de Newsan destacó la importancia de “volver a pensar en fabricar computadoras hacia adelante, planificando volver a producir para todas las marcas líderes globales, como hicimos en el pasado.
Venimos trabajando para volver a construir las capacidades para desarrollar productos que acompañen el desarrollo tecnológico a nivel global y la extensión del subrégimen de promoción industrial nos da una oportunidad de pensar esto en el largo plazo y de hacer las inversiones para construir más cantidad de productos y en mayor escala”.
Por último, Bianciotto destacó “la decisión que tomamos como empresa y la del intendente Walter Vuoto de volver a fabricar computadoras en la ciudad. Nosotros siempre habíamos trabajado para los programas nacionales y clientes internacionales, pero nunca específicamente para Ushuaia, con un programa como el Conectar Igualdad Ushuaia. Y eso nos llena de orgullo, porque son computadoras que se hacen con manos fueguinas y van a ir para los chicos de nuestra ciudad”.



Este viernes vence el plazo de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, en el conflicto entre el Gobierno y el gremio que nuclea a los controladores aéreos.

Organizaciones civiles, el BIM 4 y el INFUETUR realizaron tareas de recolección de residuos y mantenimiento del sector, así como la puesta en valor de las pasarelas del sendero a Laguna Esmeralda para mejorar la seguridad y la experiencia de quienes lo transitan.

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

El acuerdo de regularización firmado por el Poder Ejecutivo comprende las facturaciones impagas de abril a noviembre de 2025. Contempla la quita de intereses punitorios y la cancelación de la deuda de capital en cuotas de 51 millones de pesos.

La ministra de Salud de Tierra del Fuego destacó la baja en la natalidad y el aumento en la expectativa de vida como ejes del rediseño sanitario. Confirmó la llegada de nuevo equipamiento médico, la expansión de campañas de vacunación y un enfoque creciente en la atención a personas mayores.

Organizaciones civiles, el BIM 4 y el INFUETUR realizaron tareas de recolección de residuos y mantenimiento del sector, así como la puesta en valor de las pasarelas del sendero a Laguna Esmeralda para mejorar la seguridad y la experiencia de quienes lo transitan.

Anticipan un fin de semana con condiciones climáticas variables en Ushuaia. Se espera un viernes relativamente bueno, lluvias el sábado por la mañana y una mejora progresiva hacia la tarde. El domingo será el mejor día, con sol y temperaturas templadas.

Durante la mañana de este jueves se desarrolló una jornada de limpieza en un sector de la costa de la ciudad de Ushuaia, comprendido entre la rotonda del aeropuerto y el hotel Los Yámanas, área conocida como Bahía Golondrina.

Con la coordinación del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) se llevó adelante una jornada de limpieza y mantenimiento en el sendero a Laguna Esmeralda. La misma se organizó en el marco de las acciones de cuidado y preservación de los espacios naturales de uso turístico que se desarrollan a lo largo del año en distintos puntos de la provincia, en conjunto con múltiples actores locales

Con la promulgación de una nueva ordenanza, el Municipio de Ushuaia estableció un régimen integral para el funcionamiento de las plataformas digitales de transporte. La norma define responsabilidades, requisitos, sanciones y plazos de adecuación, y deroga el esquema anterior, marcando un cambio de etapa en la movilidad urbana.

La Ley establece el 22 de diciembre como jornada de homenaje y reconocimiento a quienes participaron en la defensa de la Patria durante el conflicto del Canal Beagle. La fecha coincide con el momento de mayor tensión, en 1978, cuando Argentina y Chile estuvieron al borde de la guerra.

La Ley establece el 22 de diciembre como jornada de homenaje y reconocimiento a quienes participaron en la defensa de la Patria durante el conflicto del Canal Beagle. La fecha coincide con el momento de mayor tensión, en 1978, cuando Argentina y Chile estuvieron al borde de la guerra.

Con la promulgación de una nueva ordenanza, el Municipio de Ushuaia estableció un régimen integral para el funcionamiento de las plataformas digitales de transporte. La norma define responsabilidades, requisitos, sanciones y plazos de adecuación, y deroga el esquema anterior, marcando un cambio de etapa en la movilidad urbana.

Se evalúan proyectos para diversificar las actividades turísticas dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, siempre bajo estrictos criterios de conservación. A su vez, se impulsan inversiones en infraestructura sanitaria, mantenimiento de caminos y conectividad. La meta es abrir el parque a la comunidad sin comprometer su integridad ambiental.

La implementación de la verificación de subsistencia del estado parcelario fue presentada en el marco de una reunión convocada por la Dirección General de Catastro de la provincia, dependiente de la AREF, que reunió a autoridades del organismo, agrimensores, escribanos y estudiantes de Agrimensura, con el objetivo de socializar la nueva herramienta, evacuar consultas y fortalecer el trabajo articulado para mejorar la seguridad jurídica del tráfico inmobiliario.

El corte de energía ocurrió en medio del pico de la demanda de consumo eléctrico. Según Edenor, dentro de la primera hora, se restableció el servicio “a más del 90 % de los usuarios inicialmente alcanzados”. Hay líneas de subte y trenes que funcionan con demoras. Tampoco andan los semáforos