
Bandas cambiarias: luego del dato de inflación, hasta dónde podrá subir el dólar en febrero sin que intervenga el Gobierno
Con una inflación de 2,8% en diciembre, el techo del dólar mayorista se movería cerca de $1.607 en febrero


Radio FM Amistad


Tierra del Fuego se convirtió hoy en la primera provincia en anunciar la "inmunidad de rebaño", tras haber vacunado contra el coronavirus a más del 70% de la población mayor de 18 años, según comunicó la ministra de Salud provincial, Judith Di Giglio, durante un acto en Ushuaia, del que también participó la titular de esa cartera a nivel nacional, Carla Vizzotti.
El anuncio de las autoridades sanitarias fueguinas fue corroborado luego por el propio gobernador Gustavo Melella, quien atribuyó el logro "al trabajo coordinado entre funcionarios del sistema de salud provincial y nacional" y al "compromiso de la sociedad fueguina".
"Cuando iniciamos el plan de vacunación en la provincia remarcamos que la vacuna es esperanza y salva vidas. Ha quedado reflejado que era necesario redoblar esfuerzos. Ahora nos queda seguir cuidándonos y seguir avanzando hacia la normalidad que la pandemia nos quitó", aseveró Melella en declaraciones oficiales difundidas por el área de prensa de la Gobernación.
Por su parte, la ministra Di Giglio precisó que Tierra del Fuego ya logró vacunar al "93% de su población mayor de 18 años con primeras dosis" y al "72% con esquema completo".
La ministra detalló que la provincia posee una población total estimada de unos 177 mil habitantes.
Incluyendo a los menores de edad, "el 71% recibió al menos una dosis y un 56% completó el tratamiento de inmunización", señaló durante el acto en la Casa de Gobierno fueguina.
En cambio, "si se toman segmentos específicos, como por ejemplo los mayores de 60 años, considerados el grupo de riesgo de la enfermedad, el 97% de ellos ya ha sido vacunado con ambas dosis", precisó la funcionaria.
Vizzotti participó del acto en el que también estuvo la vicegobernadora Mónica Urquiza, en el marco de una visita a la provincia en la que además anunció la realización de un estudio sobre la efectividad de las vacunas, a partir de la situación fueguina.
La ministra definió como "muy importante" el trabajo que realizó la provincia en el marco de la pandemia y destacó el "alivio" que implica para los equipos de salud haber llegado al actual panorama.
"Constatar que en Tierra del Fuego hay solo tres personas internadas en terapia intensiva por coronavirus, ver el descenso de los niveles de mortalidad y de contagios, son evidencias concretas de que tanto esfuerzo ha valido la pena", afirmó Vizzotti en rueda de prensa.
También explicó que la vacunación disminuirá la circulación viral pero no la interrumpirá, aunque es esperable un descenso de los casos graves.
"Con estas vacunas, interrumpir la circulación viral es imposible, pero disminuyen los casos graves y las muertes, y también la posibilidad de infección. Las vacunas tienen un impacto colectivo. Son solidarias, benefician a quien se la aplica y a quienes los rodean", reflexionó la titular de la cartera sanitaria.
En ese sentido, Vizzotti sostuvo que la campaña de vacunación se encuentra "muy avanzada en todo el país".
Además, valoró como un aliciente que, en el caso de Argentina, está "el verano por delante", lo que "da tiempo para seguir avanzando en la vacunación" y para "continuar analizando diferentes estrategias".
"Lo importante es decir que no se acabó la pandemia, que hay que seguir trabajando y cuidándose, y que la situación no va a estar resuelta hasta que la mayoría de los países logren avanzar en sus propias campañas de vacunación", evaluó la ministra.
Por otra parte, Vizzotti reiteró este jueves en Ushuaia que "caminar por la calle sin personas alrededor y sin barbijo genera cero riesgo epidemiológico", y pidió "dar vuelta la página" respecto de la polémica que se generó en algunos sectores acerca de que el uso del tapabocas dejará de ser obligatorio a partir del 1 de octubre en determinadas circunstancias.
"No entiendo la confusión que no es nuestra y que se ha generado de manera externa al Gobierno. Es tan sencillo como decir que las personas que caminen por la calle sin barbijo, o se paren en un parque sin nadie alrededor, de ninguna manera suponen un riesgo para las demás personas o la sociedad", explicó la funcionaria en rueda de prensa.
Del mismo modo, la ministra aclaró que "para todas las demás actividades" incluidas las que son al aire libre con otras personas y "mucho más" en ámbitos cerrados, seguirá rigiendo la obligatoriedad del uso de tapabocas.
"Les pido a todos comunicar con la menor conflictividad posible, porque en el medio hay gente que se angustia o se preocupa. También decimos que deja de ser obligatorio, el que quiere puede seguir usando el barbijo sin problemas. Tenemos que dar vuelta la página porque estamos diciendo todos lo mismo", concluyó Vizzotti durante su visita a Tierra del Fuego.



Con una inflación de 2,8% en diciembre, el techo del dólar mayorista se movería cerca de $1.607 en febrero

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur concretó un hecho histórico para la provincia con la firma definitiva de la transferencia de los yacimientos hidrocarburíferos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis, consolidando un nuevo rol del Estado provincial en la gestión de sus recursos energéticos.

Especialistas del CONICET integraron una expedición científica internacional que circunnavegó el continente antártico durante 70 días. La misión permitió estudiar comunidades marinas a lo largo de todo el litoral y analizar su conexión con regiones subantárticas, a partir de muestreos realizados en decenas de puntos de la costa.

El sendero más visitado de Tierra del Fuego expone un deterioro creciente: falta de planificación, servicios básicos inexistentes, desorden vial y actividades irregulares. La postal natural más elegida del verano muestra, cada fin de semana, el costo de no gestionar lo que más crece.

El subsecretario de Manejo del Fuego pidió extremar precauciones ante la alta peligrosidad. Recordó que solo se puede hacer fuego en áreas expresamente autorizadas por la Secretaría de Ambiente y que el incumplimiento puede derivar en sanciones. En lo que va del verano ya se labraron más de 15 actas por infracciones.

El subsecretario de Manejo del Fuego pidió extremar precauciones ante la alta peligrosidad. Recordó que solo se puede hacer fuego en áreas expresamente autorizadas por la Secretaría de Ambiente y que el incumplimiento puede derivar en sanciones. En lo que va del verano ya se labraron más de 15 actas por infracciones.

Datos oficiales del Gobierno provincial indican que entre comienzos de diciembre y los primeros días de enero se registró un fuerte movimiento de salida de fueguinos hacia el continente, concentrado principalmente por el paso San Sebastián.

El convenio abarca deudas por suministros de agua y saneamiento correspondientes exclusivamente a 2025. Incluye quita total de intereses y recargos moratorios, pero aplica una tasa financiera del 2,5% mensual. La primera cuota vence este viernes 16 de enero.

Sin freno de mano se deslizó sin control por una pendiente. El siniestro vial ocurrió durante la madrugada del lunes último, instantes después de que su conductor descendiera.

La presidenta de la obra social estatal, Mariana Hruby, explicó el accionar médico y administrativo en el caso de Oscar Mauricio Ulloa, cuestionó la difusión de información descontextualizada y aseguró que todas las decisiones se tomaron priorizando la seguridad del paciente y con apego a los protocolos clínicos vigentes.

El Gobierno provincial giró a la Legislatura el acuerdo firmado con la Secretaría de Hacienda de la Nación para obtener durante enero un adelanto de coparticipación de hasta $20.000 millones. El convenio contempla que el desembolso se devolverá dentro del mismo mes con retenciones diarias sobre la coparticipación. El interés fijado es equivalente a la tasa TAMAR en pesos de bancos privados.

La presidenta de la obra social estatal, Mariana Hruby, explicó el accionar médico y administrativo en el caso de Oscar Mauricio Ulloa, cuestionó la difusión de información descontextualizada y aseguró que todas las decisiones se tomaron priorizando la seguridad del paciente y con apego a los protocolos clínicos vigentes.

El convenio abarca deudas por suministros de agua y saneamiento correspondientes exclusivamente a 2025. Incluye quita total de intereses y recargos moratorios, pero aplica una tasa financiera del 2,5% mensual. La primera cuota vence este viernes 16 de enero.

El exdiputado nacional y dirigente de Somos Fueguinos, Ricardo Garramuño, lanzó duras críticas contra el Ejecutivo municipal de Ushuaia y el Gobierno provincial. Cuestionó la ordenanza que regula Uber, denunció intereses políticos detrás de su implementación, advirtió sobre la crisis de gestión y rechazó de plano la reforma de la Constitución fueguina.

Datos oficiales del Gobierno provincial indican que entre comienzos de diciembre y los primeros días de enero se registró un fuerte movimiento de salida de fueguinos hacia el continente, concentrado principalmente por el paso San Sebastián.

El FMI proyecta un PBI de US$ 668.000 millones en 2026, con crecimiento e influencia superiores al promedio global.