LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA SUMARÁ UN NUEVO MUSEO EN EL “PUEBLO VIEJO” PARA RESGUARDAR LA HISTORIA DE LA ESCUELA N°1

Ushuaia05/09/2021Radio FM AmistadRadio FM Amistad
241497755_230960728959232_1908296618468554969_n

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Mario Daniele, junto a la secretaria de Cultura y Educación, María José Calderón, mantuvieron una reunión con directivos de la Escuela N°1, docentes jubilados de ese establecimiento y antiguos pobladores ex alumnos de la primera escuela de la ciudad, para iniciar un trabajo en conjunto para generar un nuevo museo en una casa antigua que se integrará al “Pueblo Viejo”. Del encuentro participó la legisladora provincial Victoria Vuoto y la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad, Belén Molina. El jefe de Gabinete, Mario Daniele, sostuvo que “el proyecto del intendente Walter Vuoto es muy interesante y muy importante porque permite rescatar una casa antigua para trasladarla al Pueblo Viejo y generar allí un museo para resguardar y homenajear la historia de la Escuela 1.

De esta manera, resguardar el patrimonio histórico cultural de Ushuaia”. “Es una escuela que se fundó en el siglo XIX, seis años después de la fundación de Ushuaia y será muy importante tener un Museo sobre esa historia. Los primeros 20 alumnos eran yámanas, junto a hijos del personal de Prefectura y aquellos primeros pobladores que llegaban a nuestra ciudad”, agregó Daniele. El jefe de Gabinete expresó que “desde el punto de vista cultural es muy importante esta obra que el intendente planteó hacer junto a la comisión que está conformada por docentes, antiguos pobladores, autoridades de la Escuela 1, la legisladora Victoria Vuoto, la Secretaría de Cultura y la convocatoria al museólogo fueguino y al arquitecto Luis Cárdenas, cuyo padre vivió en esa casa”. La legisladora Victoria Vuoto destacó la importancia de la preservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

“Construir un museo que cuente la historia de esta escuela permite contar la historia de la ciudad misma”, dijo la parlamentaria. En la reunión, la parlamentaria entregó al Jefe de Gabinete y a la Secretaría de Cultura la Declaración de Interés del proyecto “Casitas Fueguinas para armar” e hizo entrega de los libros del programa a la Escuela N°1, que rescatan la historia de las casas Torres, Pena y Beban, hoy ubicadas en Pueblo Viejo, con maquetas para armar, combinando la historia de la ciudad con material didáctico y actividades lúdicas.

Te puede interesar
20260219085120a28a82aa4d9f49487db538969eadf593

Urquiza recibió al embajador alemán

Radio FM Amistad
Ushuaia20/02/2026
En su primera visita oficial a Tierra del Fuego, el embajador de Alemania en la Argentina, Dieter Lamlé, mantuvo una reunión institucional con la vicegobernadora Mónica Urquiza. El encuentro coincidió con la reorganización del consulado honorario en Ushuaia y abrió una agenda de cooperación bilateral.
TARJETA_SUBE

Ushuaia: Desde marzo se podrá tramitar el boleto estudiantil gratuito de colectivo

Radio FM Amistad
Ushuaia18/02/2026
La Municipalidad de Ushuaia informa a vecinos y vecinas que a partir del 2 de marzo se podrá gestionar el acceso al boleto gratuito estudiantil del servicio de transporte público de colectivos que brinda la empresa Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE). Alcanza a estudiantes de los niveles primario, secundario, terciario y universitario.
photo_4947351079008013293_y-1

Importante movimiento turístico en Tierra del Fuego

Radio FM Amistad
Ushuaia17/02/2026
El Instituto Fueguino de Turismo presentó los resultados del relevamiento de ocupación hotelera correspondiente al fin de semana largo de Carnaval, siendo la provincia de Tierra del Fuego uno de los destinos más elegidos por viajeros nacionales e internacionales.
Lo más visto
202602171011050b5b9ffcd8c1a38f246977dbbf76d920

El Gobierno fueguino cuestiona la reforma

Radio FM Amistad
Provinciales18/02/2026
El Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia cuestionó la media sanción del proyecto que reduce la edad de imputabilidad. Advirtió que implica un retroceso en derechos y desplaza el eje desde la protección integral hacia una respuesta punitiva.
20260219085120a28a82aa4d9f49487db538969eadf593

Urquiza recibió al embajador alemán

Radio FM Amistad
Ushuaia20/02/2026
En su primera visita oficial a Tierra del Fuego, el embajador de Alemania en la Argentina, Dieter Lamlé, mantuvo una reunión institucional con la vicegobernadora Mónica Urquiza. El encuentro coincidió con la reorganización del consulado honorario en Ushuaia y abrió una agenda de cooperación bilateral.
PATIO_GASTRONOMICO_RG-1080x675

“Vacaciones en el Parque”: El Patio Gastronómico será sede de nuevos espectáculos

Radio FM Amistad
Rio Grande20/02/2026
Se trata de una iniciativa impulsada por el Municipio de Río Grande que continúa en febrero con shows artísticos, actividades para las infancias y el fortalecimiento del Patio Gastronómico, acompañando a emprendedores locales y promoviendo los espacios públicos como ámbitos de encuentro. Este viernes 20 de febrero, a partir de las 20 horas, se presenta la Murga Explosiva Pizpireta, Jah Gan y el DJ Ale Barría; mientras que el sábado 21, a las 21 horas, será el turno de la banda “Q’Descontrol”.
suscribirte para mas contenido!