
El nuevo mapa del Congreso: LLA domina, UxP pierde peso y la UCR queda marginada
Con más de diez bloques y varios monobloques, la primera minoría liberal es la llave para comisiones y autoridades.





El centro de jubilados Kaupén inauguró las refacciones en su sede con la presencia de afiliados y afiliadas, la diputada nacional Carolina Yutrovic, quien acercó los saludos y felicitaciones en nombre del intendente Walter Vuoto, la concejala Laura Avila y la directora ejecutiva de PAMI Tierra del Fuego, Yésica Garay. “Hay que valorar la función especial que cumplen los centros de jubilados, que llenan el alma de quienes participan, comparten, se reúnen y se hacen compañía mutua. Cuando uno llega a determinado tiempo de vida, sabemos que eso tiene un valor precioso”, manifestó Yutrovic. “Esta casa nueva es una felicidad para todos y lo es también para mí. El Intendente me ha encomendado que venga a traer su especial saludo y abrazo, y unos presentes porque la inauguración de una casa nueva amerita que la sigamos embelleciendo y dotando de cosas que se necesitan y esto es muy importante”, dijo la diputada Yutrovic.
Dirigiéndose a los y las integrantes del Centro de Jubilados, Yutrovic contó que “desde la Cámara de Diputados, en septiembre del año pasado, votamos una ley para que se vuelva a la actividad, recursos, el fondo de garantía de sustentabilidad con la que a ustedes le pagan la jubilación, eso para nosotros fue un paso importante porque significó resguardar y que no siguiera vaciándose esa caja, porque ponían en riesgo las jubilaciones futuras”.
Agregó que “gracias a esa ley también, hoy me da alegría saber que ANSES tiene recursos para pensar nuevas políticas públicas que tienen que ver con que las personas accedan a una jubilación”. Destacó, además la ampliación del sistema con el reconocimiento a las tareas de cuidado que mayoritariamente asumen las mujeres, sumando años a su jubilación en función de los hijos que tuvieron a cargo. “Ahora si tienen 60 años van a poder aportar esos años y conformar su jubilación. Me llena de alegría, se habla de 155 mil mujeres en todo el país y en Tierra del Fuego unas 800, que van a poder acceder a una jubilación con todo el servicio que ofrece el PAMI”, dijo Yutrovic.



Con más de diez bloques y varios monobloques, la primera minoría liberal es la llave para comisiones y autoridades.

El economista Federico Rayes, titular de Ecotono, afirmó que la transición hacia una economía abierta dejará tensiones profundas y posibles pérdidas netas de empleo en la provincia, especialmente por la baja de aranceles y la reconversión industrial. Alertó que sectores como el textil “están prácticamente extinguidos” y que el impacto sobre la electrónica dependerá de si el consumo nacional logra repuntar en 2026.

De acuerdo al análisis inicial que realizó el Dr. Francisco Giménez, querellante en la causa en la cual estaba imputado el gobernador Gustavo Melella, el fallo del Superior Tribunal de Justicia, "rechazó el requerimiento de instrucción fiscal" y "no se investigó", a la vez que agregó, "el voto del Dr. Javier Muchnick dice que si se presenta nueva prueba, se podría reabrir la causa, como pretenden que presentemos nueva prueba si nunca la realizaron". Asimismo, el abogado aseguró que esta causa posee una "trampa técnica" para que la causa no salga de la provincia, por lo tanto es muy probable que no llegue a la Corte Suprema de Justicia, dado que "no hubo un sobreseimiento definitivo de Melella, así, el Poder Judicial de Tierra del Fuego sigue teniendo a Melella como rehén. No le van a regalar un sobreseimiento".

Policías retirados protestaron en Ushuaia por incumplimientos de la Caja Compensadora y cuestionaron el desinterés del gobernador Melella.

Entre los asuntos que tendrán tratamiento hoy figura el proyecto para aplicar multas millonarias por chocar y fugarse. Además se realizará la sesión preparatoria de elección de autoridades para el próximo año. El proyecto de presupuesto 2026 no está incluido en el orden del día de la sesión, ya que no cuenta con dictamen de la comisión de Hacienda.

Policías retirados protestaron en Ushuaia por incumplimientos de la Caja Compensadora y cuestionaron el desinterés del gobernador Melella.

Entre los asuntos que tendrán tratamiento hoy figura el proyecto para aplicar multas millonarias por chocar y fugarse. Además se realizará la sesión preparatoria de elección de autoridades para el próximo año. El proyecto de presupuesto 2026 no está incluido en el orden del día de la sesión, ya que no cuenta con dictamen de la comisión de Hacienda.

El doctor Jorge Lozano describe la situación financiera y operativa del CEMEP frente a la deuda acumulada por OSEF, que ya supera los cinco mil millones de pesos. Pese a las dificultades, asegura que la institución está sosteniendo las prestaciones, analiza el vínculo con la obra social y detalla el funcionamiento interno, los insumos, la tecnología disponible y la articulación con el sistema público.

Personal municipal realiza tareas de corte de pasto y mantenimiento general, así como pintura y demarcación en las sendas peatonales, con el objetivo de mejorar la seguridad de vecinos y turistas; así como la reconstrucción de veredas en avenida Maipú.

Hoy a partir de las 7:30 horas comenzarán los trabajos de fresado en 12 de Octubre, entre Karukinka y avenida Malvinas Argentinas, y mañana se realizará la colocación de asfalto. Además habrá cortes de tránsito en sectores aledaños para evitar inconvenientes y permitir el avance de la obra.

Personal y maquinaria de la Subsecretaría de Servicios Públicos realiza la colocación de pavimento intertrabado; a lo que se sumará la finalización de veredas, una bicisenda; instalación de alumbrado público y mobiliario urbano. La continuidad de la obra es producto de la decisión del municipio de afrontarla con fondos propios, tras la paralización por parte del Gobierno nacional.

El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia celebró una nueva sesión con amplia participación institucional y juvenil, orientada a consolidar acuerdos estratégicos y fortalecer las políticas de cuidado en el territorio.

Se trata de un antiguo Douglas DC-3 modificado e identificado como Basler BT-67. El incidente sucedió durante un vuelo de entrenamiento. El accidente obligó a cerrar las operaciones del aeropuerto y desviar un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Ushuaia.

El acuerdo firmado en Buenos Aires entre el gobernador Gustavo Melella y directivos de YPF —hoy en debate en la Legislatura— prevé el traspaso de áreas convencionales a la petrolera estatal fueguina. El objetivo es revertir la caída de la producción de gas y petróleo, asegurar el abastecimiento desde la planta de San Sebastián y sostener la recaudación, en un contexto de reorientación de YPF hacia Vaca Muerta.

El organismo de control revisó ocho expedientes por facturas de enero a agosto de 2023 vinculados a un convenio de asistencia técnica con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Detectó incumplimientos sustanciales, “grave desorden administrativo” y falta de documentación integrada al sistema electrónico. No afirmó perjuicio fiscal, pero exigió al Ministerio de Educación que regularice sus procedimientos.

LLA aseguró la primera minoría en la Cámara de Diputados al alcanzar 95 bancas tras la llegada del entrerriano Francisco Morchio y la creación del nuevo bloque “Elijo Catamarca”.