La situación judicial Desde funcionarios y Lula hasta actores K y ex 678: la solicitada que reclama la liberación de Amado Boudou

Se publicó en medios oficialistas y advierte una “persecución política contra militantes y dirigentes de la experiencia kirchnerista”.
amado-boudou-el-exvicepresidente-por

Con fuertes críticas a los medios de comunicación, a la Justicia y al macrismo, una grupo de dirigentes y referentes de los sectores más duros del kirchnerismo salieron a pedir la "libertad de Amado Boudou", quien fue condenado a cinco años y diez meses por el caso Ciccone, y de lo que denominaron "los presos y presas políticas". 


El pedido quedó plasmado en una solicitada que se difundió en medios oficialistas y fue replicada en redes sociales por dirigentes del kirchnerismo. La solicitada reunió la firma de reconocidos políticos de América Latina, funcionarios del Gobierno de Alberto Fernández, diputados nacionales, sindicalistas y representantes del periodismo y del mundo del espectáculo que se alinean con el oficialismo.

Además, la firmaron dos presos por corrupción, el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex ministro de Transporte Ricardo Jaime. También firman Hebe de Bonafini, el ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni y el sindicalista Pablo Moyano.

"La persecución política contra militantes y dirigentes de la experiencia kirchnerista persiste en la Argentina a pesar del triunfo popular en las últimas elecciones. Estamos en presencia de una guerra que se despliega a través de medidas judiciales, fabricación de noticias que manipulan la opinión pública y el intento de crear un clima de odio e intolerancia en la población", dice la solicitud que lleva la firma de, entre otros, el brasileño Lula Da Silva y el ecuatoriano Rafael Correa.

Entre los que apoyaron la solicitud se encuentra también la agrupación Justicia Legítima, que reúne a jueces y fiscales K y que tiene entre ellos al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien es el hombre que lleva adelante la investigación por el circuito de espionaje y extorsión que se armó en torno al falso abogado Marcelo D'Alessio, un expediente que impulsan dirigentes cercanos a Cristina Kirchner.

Pero también aparecen en la solicitada funcionarios del Gobierno nacional y provincial. La jefa de la AFI, Cristina Caamaño; la titular del PAMI, Luana Volnovich; la de la Anses, Fernanda Raverta; el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés Larroque; el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, entre otros, estamparon su firma en el documento.

Ferraresi es quien ayudó a Boudou para que se instale en una casa con pileta, parque y ascensor interno en Avellaneda, localidad en la que se desempeñaba como intendente hasta que asumió como ministro.

Entre los firmantes también está Víctor Santa María, presidente del PJ Capital, jefe del sindicato de porteros y nuevo empresario de medios, entre ellos Página/12, donde se publicó la declaración a favor del condenado ex vicepresidente.


"Es una guerra que, según se va esclareciendo, floreció durante el gobierno de Mauricio Macri bajo la supervisión de varios de sus funcionarios principales, incluido el propio presidente. Medios de comunicación monopólicos y segmentos corrompidos del poder judicial han generado una estrategia común que envenena la atmósfera política", dice la solicitada. Lo cierto es que la causa Ciccone que condenó arrancó en 2012 cuando Cristina era Presidenta. Y la confirmación de la condena en manos de la Corte fue a principios de diciembre pasado durante la presidencia de Alberto Fernández. 

La solicitada -la segunda en apoyo a Boudou- se publicó justo cuando sectores del oficialismo le vienen pidiendo al Presidente que indulte a Boudou y ex funcionarios y ministros K condenados por corrupción. Fernández se mostró en contra de dar indultos pero habló de la figura de la amnistía, que quedaría en manos del Congreso. El domingo, en una entrevista con Clarín, ratificó su postura: "No daré ningún indulto". Para los sectores más duros del oficialismo, cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Presidente no hizo todos los esfuerzos para mejorar la situación judicial de los presos K ni de la ex presidenta. 

Con respecto al ex vicepresidente, la solicitada asegura que su situación "testimonia con exactitud esa estrategia de guerra" y afirma que Boudou es "objeto de un sistemático ataque de los medios de comunicación concentrados hasta convertirlo en un equivalente absoluto de la corrupción estatal".

amado-boudou-y-lula-da___rkTmIQJVg_720x0

Advierte también que fue "condenado a prisión en un juicio cuyas anormalidades tuvieron estado público por boca de sus mismos gestores" y que hoy Boudou "es prisionero en su domicilio por decisión del poder judicial".

"El máximo tribunal nacional desechó tratar la apelación de su condena manifiestamente nula porque era una cuestión 'insustancial, carente de trascendencia' y a partir de esa decisión bochornosa se ha abierto un operativo para enviarlo nuevamente a la prisión", añade.

Por último, sentencia que "está muy claro que se trata de una venganza por las decisiones en las que participó, y particularmente por la recuperación para los trabajadores de los fondos de pensión que habían sido enajenados a favor de grandes consorcios financieros".

Para los firmantes, entre los que se encuentran otros políticos internacionales como Inacio Lula Da Silva, Dilma Rousseff, Evo Morales y Fernando Lugo, "esta situación implica un profundo deterioro de la política, de las creencias sociales y del lenguaje general de una sociedad". Y enmarca que "es una verdadera emergencia político-judicial que pone en riesgo la convivencia entre los argentinos y argentinas por afectar las bases democráticas de la constitución social al poner en marcha una interpretación de las leyes con un sentido faccioso y antirrepublicano".

"La persona de Boudou fue elegida para descargar un castigo ejemplar contra quienes se atreven a enfrentar los injustos privilegios de los que disfruta una facción local históricamente privilegiada, en sociedad con grandes corporaciones locales y extranjeras, prosigue.

Entre quienes reclaman que "en Argentina rija en plenitud la justicia y se respeten los derechos humanos" y piden la "libertad de Amado Boudou y de todos los presos y presas políticas" se encuentran representantes del periodismo, referentes de los Derechos Humanos y personalidades de la cultura y el espectáculo.

julio-de-vido-quien-esta___g0WujJB5s_720x0__1

Además, firmaron varios legisladores del oficialismo como José Luis Gioja, Oscar Parrilli, Horacio Pietragalla, Leandro Santoro, Eduardo Valdés y Leopoldo Moreau. También la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el secretario de Derecho Humanos, Horacio Pietragalla y el interventor de la mina de Río Turbio, Aníbal Fernández.

Entre los actores y actrices aparecen Nancy Dupla, Arturo Bonin, Victoria Onetto, "Dady" Brieva, Juan Palomino, Ana María Picchio, Daniel Fanego, Jean Pier Noher, Ana Varela y el dibujante Miguel Rep, entre otros

Además, figuran los ex "6,7,8" Carlos Barragán, Edgardo Mocca y Sandra Russo, el periodista Daniel Tognetti, Ricardo Forster y Eduardo Aliverti.

La lista de los firmantes:
LULA DA SILVA, Luiz Inácio - MORALES, Evo - CORREA, Rafael ROUSSEFF, Dilma - LUGO, Fernando - SAMPER, Ernesto - ZELAYA, Manuel - DE BONAFINI, Hebe - AMORIM, Celso - MENDOZA, Mayra - FERRARESI, Jorge - GIOJA, José Luis - PARRILLI, Oscar - PIETRAGALLA, Horacio - MORALES, Victor Hugo - BARRANCOS, Dora - FERNANDEZ, Anibal - SANTORO, Leandro - CASTRO, Alicia - MOYANO, Pablo - YASKY, Hugo - DI TULLIO, Juliana - LARROQUE, Andres - ZAFFARONI, Eugenio Raul - VALDÉS, Eduardo Felix - CAAMAÑO, Cristina - BRIEVA, Ruben Enrique “Dady” - QUIETO, Manuel - CATALANO, Daniel - ALEMÁN, Jorge - PENACCA, Paula - DURAÑONA, Francisco - VOLNOVICH, Luana - RAVERTA, Fernanda - HOFFMANN, Gleisi - SANTA MARIA, Victor - GONZALEZ, Horacio - FORSTER, Ricardo - ROJKÉS, Silvia - ARONSKIND, Ricardo - MOCCA, Edgardo - FONTDEVILA, Pablo - LABORDE, Oscar - SABATELLA, Martín - JUSTICIA LEGÍTIMA, Agrupación - DÍAZ, Estela - DE JESÚS, Juan Pablo - SAPAG, Silvia - NAVARRO, Roberto - GOLLAN, Daniel - MOREAU, Leopoldo - MANTEGA, Guido - TARSO, Genro - CERRUTI, Gabriela - PARY, Diego - MARTINEZ, Hugo - LIJALAD, Ari - ALIVERTI, Eduardo - MIRKIN, Beatriz - GIARDINELLI, Mempo - TOGNETTI, Daniel - PILATTI VERGARA, Maria - FIGUERAS, Marcelo - RODRIGUEZ, Maria Cecilia - LÓPEZ, Eduardo - ROMERO, Javier “El Profe” - LÓPEZ, Artemio - DE VICENTI, Cecilia - MASSONI, José - ARENA, Mayra - DEVOTO, Jorge “Topo” - ALESSO, Sonia - RECALDE, Hector Pedro SCHULMAN, José - FERNANDEZ, Hector - SIGAL, Eduardo - SAID, Judith - ATE CAPITAL - FERNÁNDEZ, Sebastian “Rinconet” - SAINTOUT, Florencia - QUINTRIQUEO, Carlos Enrique - PUIGGRÓS, Adriana - RACHID, Jorge - DE VIDO, Julio - DURANGO, Norma - HELLER, Carlos - LUZZANI, Telma - BORÓN, Atilio - CORREA, Walter - CONTI, Diana - ULANOVSKY, Carlos - MAZURE, Liliana - DELUPI, Max - KUNKEL, Carlos - GABBA, Carlos Eduardo - GARCIA, Cynthia - BARADEL, Roberto - ROJKES, Beatriz - APO, Alejandro - BELLOTA, Araceli - LONG, Guillaume - FERNANDEZ PASTOR, Miguel - SERRANO MANCILLA, Alfredo - GILS CARBÓ, Alejandra - OLIVEIRA, Francisco “Paco” - BORRONI, Fernando - MARIOTTO, Gabriel - CABRAL, Juan Carlos - OSUNA, Blanca - DE FEO, Carlos - BRAWER, Mara - FERNANDEZ, Maximiliano “El Bosnio” - RUSSO, Sandra - SABORIDO, Pedro - DEPETRI, Edgardo - BARRAGÁN, Carlos - LOPEZ FIORITO, Pablo - RUIZ FLORES, Martha - PACO URONDO, Agencia - SCALETTA, Claudio - MÉNDEZ, Lía - NICOLETTI, Nelson - PARILLI, Nanci - DUPLÁA, Quique - CHOLVIS, Jorge Francisco - CAO, Horacio - ALPEROVICH, Sara - DORIO, Jorge - GIROTTI, Carlos - SEOANE, María - ELBAUM, Jorge - MARINO, Sergio “Nagus” - MINNICELLI, Alessandra - LOPEZ, Gustavo - SBATELLA, José - - CAMPANA, Gustavo - GLEZER, Marina - GALENDE, Luciano - CARBONE, Rocco - HERRERO, Liliana - KOENIG, Marcelo - MERA, Carolina - VACA NARVAJA, Camilo - RAIMUNDI, Carlos - D’AURIA, Nancy - ROTH, Cecilia - ROMANO, Gerardo - GRANDINETTI, Darío - MORGADE, Graciela - BATAKIS, Silvina - MONTERO, Federico - POSTOLSKI, Glenn - BASCHETTI, Roberto - RUSCONI, Maximiliano - ONETTO. Victoria - BONIN, Arturo - PREGO, Florencia - SANTORO, Osvaldo - JAIME, Ricardo - LARA CASTRO, Jorge - PICCHIO, Ana María - CALCAGNO, Eric - MERLIN, Nora - ROMAROVSKY, Gabriel - STEDILE, Joao Pedro - HARISPE, Gastón - CRISTÓFALO, Américo - ROSSETTO, Cecilia - CARAMELLO, Carlos - FANEGO, Daniel - PAPALEO, Osvaldo - CANESE, Ricardo - CELENTANO, Ana - BRIZUELA, Damián - BARRIENTOS, Paola - TOER, Mario - SOCOLOVSKY, Yamile - GRECO, Leonardo - BANEGAS, Cristina - NOHER, Jean Pierre - CASALS, Rodolfo - RUIZ FLORES, Martha - PRANDINI, Roberto - COLOMBO, Ariel - PALOMINO, Juan - ZIEMBROWSKI, Luis - PATIÑO, Ricardo - VARELA, Adriana - MARTINEZ, Enrique - VAZQUEZ, Mariana - GODOY, Ruperto - ONETTO, María - ORTEGA, Saul - KULIOK, Luisa - METAZA, Mario - CEJAS, Jorge - FERNANDEZ, Patricia - FURLAN, Abel - PARDES, Jorge - LETTIERI, Alberto - REP, Miguel - NUÑEZ, Osmar - ROCA, Horacio - FERRADAS, Marcela - MELINGO, Marcelo - MELAMUD, Viviana - GARCIA PINTOS, Alejo - IBARRETA, Maria - VALLERGA, Juan - JUNIO, Juan Carlos - CORREA, Gabo - VANELLI, Alejandro - GARCÍA, Martin - TEJEDOR, Cristina - VACA NARVAJA, Fernando - MENDOZA LEIGUE, Adolfo - LARRESE, Ernesto - FIORENTINO, Maria - VARELA, Susana - GABIN, Maria José - MACHA, Mónica - TORRI - SOUTO, Gustavo - PAVLOVSKY, Martin - VICENTE, Manuel - GEIGER, Conrado - CAREAGA, Mabel - VERA, Coni - GONZALO, Norberto - BUSTOS, Mario “El Pelado”.

Interesante para ver