AFIP: CRÉDITOS A TASA CERO PARA MONOTRIBUTISTAS

Nacionales 13/09/2021 Radio FM Amistad Radio FM Amistad
monotributo-20210728-1210589

Más de un millón de monotributistas están habilitados para solicitar la versión 2021 de los créditos a tasa cero, establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Desarrollo Productivo. Asimismo, más de 140.000 monotributistas ya accedieron al beneficio otorgado l organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont.

Cuál es el monto, dónde tramitarlo y quiénes pueden hacerlo, son algunas de las preguntas claves a tener en cuenta sobre este beneficio.

De acuerdo con los criterios establecidos por la normativa del Ministerio de Desarrollo Productivo, más de 1,5 millones de monotributistas pueden solicitar los Créditos a Tasa Cero.

En este caso, la normativa es menos restrictiva que en años anteriores y ahora pueden tramitar un crédito a tasa cero quienes hayan facturado hasta un 20% más que el piso de su categoría.

Estas son las condiciones que deben cumplir los monotributistas para poder acceder a los créditos a tasa cero:

Estar adheridos al monotributo desde, al menos, el 31 de mayo de 2021.
Que el promedio de la facturación mensual durante el primer semestre de 2021 sea inferior a la facturación mínima promedio mensual de la categoría en la que se encontraba la o el monotributista al 30 de junio más un 20%.
Quienes pertenecían a la categoría A al 30 de junio de 2021, el monto promedio mensual de facturación será de $20.800.
No percibir ingresos en relación de dependencia o provenientes de una jubilación o pensión.
No ser trabajadoras o trabajadores autónomos.
No prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal, y facturen al menos un 70% -de su facturación electrónica promedio del primer semestre del año 2021- haya sido emitida a favor de jurisdicciones o entidades que integran dicho sector.
No estar en situación crediticia 3, 4, 5 o 6 (riesgo medio a irrecuperable).
No pueden solicitarlo sucesiones indivisas.
No estarán habilitados para solicitar el Crédito a Tasa Cero 2020 que se les haya ejecutado la garantía por mora.
AFIP Créditos a Tasa 0%: cuál es el monto

El monto de los Créditos a Tasa 0% varían según la categoría en la que se encuentra cada monotributista hasta el 30 de junio de 202. Puede ser desde los $90.000 hasta los $150.000.

Categoría "A": hasta $90.000
Categoría "B": hasta $120.000
Resto de las categorías: hasta $150.000
Los pequeños contribuyentes podrán solicitar como mínimo $10.000.

Créditos a Tasa 0%: cómo se tramitan

Los créditos se pueden tramitar dentro del servicio web "Crédito Tasa Cero", donde al acceder se visualizará el monto mínimo y máximo disponible para su categoría. Para ingresar al servicio es necesario contar con, como mínimo, clave fiscal nivel 2.

Una vez ingresado el importe a solicitar, los contribuyentes deberán completar su dirección de correo electrónico y seleccionar la entidad bancaria para la tramitación del crédito solicitado. El crédito termina de gestionarse con la entidad bancaria seleccionada. Para concretar con el trámite habrá que seguir el paso a paso:

Acceder a la web auth.afip.gov.ar con CUIT y Clave fiscal.
Ir a Crédito Tasa Cero.
Seleccionar Ingresar en la sección Tramitar el crédito.
Completar los datos solicitados y seleccionar Siguiente.
Indicar un email y el banco emisor de la tarjeta en la cual se acreditará el importe del crédito, presionar Siguiente, revisar los datos y Confirmar.
Para continuar con el seguimiento, se tendrá que ingresar al servicio "Crédito Tasa Cero" y en la pantalla inicial, seleccionar ver (que se encuentra dentro de la tarjeta "Consulta de créditos").

Hasta cuando pueden solicitarse los Créditos a Tasa 0%

El Crédito a Tasa Cero puede solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2021. Cada monotributista contará hasta el 20 de enero de 2022 para realizar todas las gestiones que sean necesarias con la entidad bancaria elegida.

Créditos a Tasa 0%: dónde se acreditan

El Crédito a Tasa Cero se acredita en la tarjeta de crédito de la entidad bancaria que se informe al momento de la solicitud. Quienes no posean una tarjeta de crédito, deben indicar la entidad bancaria con la que operan habitualmente o la que elijan para tramitar su tarjeta.

En ambos casos deberán finalizar la gestión del crédito con la entidad bancaria seleccionada. El monto total del crédito será desembolsado y acreditado en una única cuota.

Quienes soliciten los créditos a tasa 0% tendrán 6 meses de gracia para el primer pago y la devolución se realizará en 12 cuotas fijas sin intereses.

Por su parte, aquellos monotributistas que hayan accedido al Crédito a Tasa Cero en 2020 pueden volver a solicitarlo siempre que cumplan con los requisitos previstos en la normativa del Ministerio de Desarrollo Productivo.