Gran inicio de la Copa Centenario Ciudad de Río Grande

El primer torneo Oficial de Futsal AFA ya está en marcha; el fin de semana comenzó la Copa Centenario Ciudad de Río Grande, el cual sólo la jugarán trece conjuntos masculinos, los que estuvieron listo para poder afrontar las exigencias que demandaba este certamen. En el femenino se anotaron siete elencos. Camioneros derrotó a ADEFU en el partido más esperado, mientras que San Isidro sufrió hasta el segundo tiempo ante de vencer a ATEDYC, en los dos encuentros más importantes de la fecha. Del certamen se siente la ausencia de Kapones, el campeón defensor, Metalúrgico, Victoria, Club de Amigos y Progreso entre los equipos más importantes de la Primera A.
Anotación 2021-01-20 234824

 A lo largo del fin de semana, comenzó a rodar la pelota de Futsal AFA con la Copa Centenario Río Grande, el primer evento oficial que tendrá la Liga local, y que no tuvo la aceptación que los organizadores esperaban, dado que tan sólo 13 equipos de los más de 33 se anotaron para tomar parte de este primer certamen oficial y que le dará una estrella al ganador.

Quizás las razones haya que buscarlas en el poco tiempo que tuvieron los clubes para reunirse, entrenar y sobre todo, reunir el dinero de inscripción, el cual ni fue barato por las exigencias que demandó el seguro de los jugadores, aunque no deja de sorprender la ausencia de Metalúrgico, Victoria, Progreso y Kapones, entre otros.

Esta Copa Centenario, es la Copa Ciudad de Río Grande, y cuyo ganador clasifica a la fase inicial del Campeonato Argentino del Consejo Federal, del cual ya está clasificado a la fase final el conjunto de Estrella Austral por ser el primer campeón, mientras que la segunda plaza la deben dirimir Camioneros y Metalúrgico, los dos subcampeones de los certámenes Apertura y Clausura de 2019 respectivamente.

Los 13 elencos anotados fueron divididos en tres zonas, una de cinco equipos y dos de cuatro; juegan todos contra todos, clasificando a la segunda fase los primeros cuatro de la primera zona y lo tres primeros de las otras dos. Una vez que haya 10 clubes clasificados, se realizará la llave de playoffs donde el mejor primero jugará ante el cuarto clasificado de la zona de cinco, y así se irán conformando los cruces.

Una vez que queden 5 conjuntos, habrá un sorteo para ver quién pasa directamente al triangular final, los otros dos saldrán de una especie de semifinal mano a mano que jugarán los restantes conjuntos, y los dos ganadores disputarán un mini torneo todos contra todos para determinar al campeón de esta competencia.

En cuanto al femenino, jugará en una sola zona, todas contra todas, y las mejores cuatro clasificadas por suma de puntos, pasarán a semifinales y luego los dos vencedores dispuatrán la gran final del campeonato.

La Zona A quedó constituida con Intevu FC, Sacachispas, Independiente y Racing; la B con San Isidro, ATEDYC, Ritual FC y Escuela Argentina, mientras que la C que es la zona de cinco equipos, están Camioneros, ADEFU, Estrella Austral, Escuela Argentina juvenil y Atlético Río Grande.

Camioneros, en el partido más esperado

La jornada sabatina arrancó con el triunfo de Escuela Argentina sobre Ritual, y a continuación se disputó el cotejo más esperado entre la experiencia de Camioneros y la juventud de ADEFU, quedando la victoria para el Verde por un apretado 2 a 1.

El arranque fue furioso, los dos yéndose a buscar y pasados de motivación, se golpearon bastante y rápidamente los dos quedaron con muchas faltas acumuladas, las ganas de volver a jugar los hizo salir a jugar como si fuera una final, cuando en realidad era el partido inicial de ambos, y en los primeros pasajes no se vio nada de juego.

A medida que se fueron acomodando al partido, obligados a serenarse por todas las infracciones cometidas, Camioneros fue el que mostró toda su experiencia de un plantel ya armado, y con algunas jugadas que le salen de memoria complicaron al arquero Coki Chávez, hasta que a los 5:30, un desborde por izquierda de Jony Salazar y un cambio de frente a la otra banda para encontrar a Paquito Andrade quien tras sacarse la marca cruzó el remate para establecer el 2 a 1.

Los chicos de ADEFU pese a calmarse, no dejaron de presionar ben alto, y gracias a esto lograron robar una salida y solo Gonzalo Cárcamo, logró la igualdad a los 9:38.

De allí en más, los dos tuvieron situaciones, pero todas esas faltas realizadas a comienzo del partido, le jugaron en contra a los de la casaca naranja, y de un tiro libre sin barrera, Salazar colocó el 2 a 1 cuando el primer tiempo se moría.

El segundo tiempo fue mejor jugado, con la pelota intentó ADEFU y esperando bien paradito Camioneros, aunque cuando tuvo la pelota fue peligroso; no hubo goles en el complemento, pero tácticamente se vio lo mejor; el Verde saliendo muy bien de la presión con jugadas mostradas sobre todo en la Liga Nacional de San Juan, y los de Marka intentando con pases cortos y triangulación romper el cerco defensivo.

Recién en los últimos cuatro minutos de juego ADEFU fue superior a un rival que extrañó su mejor forma física; el rival le llegó por todas partes pero no tuvo puntería y tampoco pudo con Leandro Vidal, muy firme bajo los tres palos.

San Isidro sufriendo

Luego fue el turno de ver a otro de los candidatos, San Isidro, quien se llevó una mayúscula sorpresa en la primera etapa ante ATEDYC; el nuevo conjunto que disputará esta temporada la Primera C, lo sorprendió en el inicio 4 a 2.

El conjunto de Guerrero se defendió bastante bien, sobre todo doblando la marca sobre Manteca Perpetto, y con un inspirado Kovy Guerrero, autor de los cuatro tantos de su equipo en esta primera mitad, desnudó la falta de funcionamiento de San Isidro.

Sobre el cierre de esta etapa, se fue expulsado por doble amarilla Braian Guerrero, y a partir de allí se quedó sin peso ofensivo, y lo aprovechó el Santo en la segunda mitad con un Perpetto imparable, autor de cuatro conquistas, para dar vuelta el resultado y ganar 7 a 5.

Para el ganador además anotaron Gustavo Chávez, Jonatan Torres y Marcial Cárcamo, mientras que para el vencido, además de los cuatro de Braian Guerrero, anotó Maximiliano Avila.

El resto

Estrella Austral con un plantel repleto de juveniles por la partida de muchos de sus grandes valores, venció a Atlético Río Grande 3 a 1 con dos goles de Cristian Escobar (en la mira de Boca Juniors) y por Pablo Villeuta, mientras que el tanto de Atlético fue alcanzado por Héctor Godoy.

En otros de los cotejos, Sacachistas debutó venciendo a Independiente por 5 a 1. Los goles de Sacachispas fueron conseguidos por Marcio Celen en dos oportunidades, Juan Manuel Pueblas, Gastón Barraza y Sebastián Fernández, mientras que para el Rojo descontó Maximiliano Burgos; en este último equipo fue expulsado José Cañete por doble amarilla.

Intevu FC no le dio una buena bienvenida a Racing, lo goleó 15 a 1. Los tantos del vencedor fueron anotados por Jonatan Barraza en cinco ocasiones, Hugo Oscar Cáceres tres, Mariano Baíz dos, Jonatan Alvarez dos, Leandro López dos y Damián Mamaní; el único tanto de a Academia fue marcado por Martín Barbosa.

Escuela Argentina arrancó con un triunfo 7 a 3 sobre Ritual FC; las conquistas de los colegiales fueron conseguidas por Mauro Rain en tres oportunidades, Emiliano Marcovechio, Leonel Puebla, Jonatan Cárdenas y Fabio Frías, mientras que para los exradiales los hicieron Nahuel Marín, Nicolás Garay y Jonatan Cárcamo.

Femenino

El debut de las chicas estuvo a cargo de Kapones y Sacachispas, quedando la victoria para las primeras por 10 a 2; los goles de las vencedoras fueron marcados por Priscila Soto (2), Daniela Garibotto (2), Vanesa Montecino (2), Sofía Aguilar (2), Andrea Agustina Cancino y Pamela Toloza. Para las vencidas lo hicieron Yamila Verón y Ariana Farrut.

ADEFU derrotó en su debut absoluto a Escuela Argentina por 5 a 1. Los tantos de las chicas de Marka fueron alcanzados por Micaela Arias (3), Lucía Márquez y Tatiana Ruiz. Para Escuela Argentina anotó Magalí García.

Camioneros goleó a San Isidro 10 a 1 con seis tantos de Rosalina Gamarra, tres de Melina Vázquez y el restante fue de Ariadna González. Para San Isidro descontó Andrea Vera.

El domingo, ADEFU venció a Sacachispas por 5 a 0 con tantos de Tatiana Ruiz (2), Micaela Arias, Lucía Márquez y Paula Agueda.

Kapones en su segunda presentación derrotó a San Isidro por 5 a 0; los goles fueron conseguidos por Daniela Garibotto, Andrea Cancino, Antonela Rodríguez, Ludmila Paz Bustamante y Karen Ramírez.

Resultados – Primera fase

Masculino

Sacachispas 5 – 1 Independiente

Intevu FC 15 – 1 Filial Racing

Estrella Austral 3 – 1 Atlético Río Grande

Escuela Argentina 7 – 3 Ritual FC

Camioneros 2 – 1 ADEFU

San Isidro 7 – 5 ATEDYC

Femenino

Kapones 10 – 2 Sacachispas

ADEFU 5 – 1 Escuela Argentina

Camioneros 10 – 1 San Isidro

ADEFU 5 – 0 Sacachispas

Kapones 5 – 0 San Isidro

Camioneros 4 – 0 Progreso

Kovy Guerrero tuvo un primer tiempo de ensueño para ATEDYC, luego se fue expulsado. ADEFU no tuvo el debut deseado pero tiene plantel para revertir el mal debut.
Perpetto anota el primero de sus goles; fue clave para dar vuelta el resultado para San Isidro

por: el sureño

Interesante para ver